Los bancos de carga son necesarios durante las labores de mantenimiento de otros equipos. Gracias a ello es posible detectar cambios en el voltaje o si existe alguna falla. Sin embargo, a pesar de su importancia, pocos saben cómo funciona un banco de carga y terminan desistiendo de aprovecharlo para sus operaciones industriales o comerciales.

Por esta razón, te explicaremos qué es y cómo funciona un banco de carga, además de exponer las ventajas de alquilarlo o comprarlo.

¿QUÉ ES UN BANCO DE CARGA? Un banco de carga existe para suministrar cargas eléctricas, siendo su principal función comprobar la eficiencia de los suministros de energía eléctrica. Por lo tanto, resulta de gran utilidad en las labores de mantenimiento de generadores a nivel industrial y comercial.

Asimismo, los bancos de carga se encargan de proveer una carga estable y controlable, mientras se inspeccionan las condiciones del equipo que están reemplazando temporalmente. Es por ello que al estar conectados a una fuente de poder funcionan para probar, apoyar o proteger dicha fuente. En consecuencia, es posible usar su producción de energía para el análisis de situaciones hipotéticas que comprueben la resistencia del equipo existente; lo cual se logra simulando condiciones variables de carga eléctrica, es decir, dando voltajes irregulares para verificar el desempeño ante esos imprevistos.

¿CÓMO FUNCIONA UN BANCO DE CARGA? Estos funcionan cuando el equipo toma la energía eléctrica y la convierte en calor, mientras disipan también gran parte de ese calor haciendo uso de un ventilador de enfriamiento ubicado estratégicamente en su estructura.

El gabinete absorbe una porción de este calor, evitando sobrecalentar el equipo. Es por ello que los bancos de carga suelen estar elaborados con elementos aislantes y resistentes. De la misma forma, al realizar la prueba, hay un software que se encarga de procesar toda la información y con ella se reportan los detalles del funcionamiento del generador durante el proceso. Gracias a ese informe es posible tomar acciones preventivas para el correcto funcionamiento del equipo que se está evaluando, cumpliendo así el propósito incial de los bancos de carga.

Dentro de las aplicaciones del banco de carga, destacamos las siguientes:

1. Pruébas en fábrica de plantas generadoras. Con estos equipos es posible realizar pruebas y cargas que evitan las incrustaciones en los motores diésel. Estas incrustaciones provocan desgaste prematuro, en especial cuando los equipos trabajan con potencias bajas.

2. Reducción de problemas de carbonización en motores diésel. Se trata del uso más común de los bancos de carga. Al hacer uso de este equipo, es posible eliminar o reducir la acumulación de carbón en el interior de los cilindros de los motores diésel. Estos es de especial importancia en grupos de generadores de emergencia o respaldo, debido a la baja o nula carga con que operan. Cuando un equipo realiza sus operaciones con una carga baja, es muy probable que acumule combustible sin quemar los pistones del motor.

3. Ejercicio periódico de sistema UPS. Si cuentas con motores que generan electricidad para sistemas de emergencia de hospitales o centro de datos, es necesario hacer pruebas una vez al mes. El uso de bancos de carga ayudan a determinar la capacidad de funcionamiento. Esto pone en marcha a las plantas de emergencia, evitando la inactividad.

4. Prueba de sistema de baterías. El banco de carga permite descargar o deslastrar la batería, de esta manera se evita el desgaste prematuro. En este tipo de pruebas es usado, de manera especial, en los laboratorios de electricidad, plataformas de ensayo, centro de datos y en las telecomunicaciones.

Además de las aplicaciones ya mencionadas, los bancos de carga pueden también ser usados para pruebas de tierras en sistemas de potencias, optimización de carga en aplicaciones de potencia primaria y pruebas de turbinas en fábricas.

TIPOS DE BANCOS DE CARGA

Los bancos de carga, actualmente, se dividen según sus cargas que son: resistiva, inductiva y capacitativa. Siguiendo la idea, un banco de carga resistivo, proporciona una carga equivalente para el generador y el motor primario. Esto significa que por cada kilovatio de carga asignada al generador por el banco de carga, se aplica una cantidad idéntica al motor primario por el generador. Entonces, un banco con carga resisitivo eliminaría la energía del sistema completo para su funcionamiento.

De la misma forma, las inductivas y capacitativas generan una reacción que los expertos conocen como reactancia en un circuito de corriente alterna. Esta reactancia consiste en una oposición por parte del circuito a una corriente alterna, y esta se provoca por la acumulación de cargas eléctricas. De hecho, también se desarrolla por campos magnéticos en el elemento del circuito que se está oponiendo.

RAZONES PARA ADQUIRIR UN BANCO DE CARGA

Para cualquier compañía, en la actualidad, es indispensable contar con un programa de mantenimiento preventivo si desea conservar en buen estado su infraestructura mecánica. Entonces, cuando lo realizas, los generadores de emergencia estarán listos para evitar cortes en operaciones, ya que se ha comprobado su eficiencia.

De modo que un banco de carga es parte fundamental del programa pensado  para ese mantenimiento preventivo. Con el se pueden probar los sistemas de potencia sin necesidad de interrumpir el funcionamiento cuando se atraviesan cargas críticas. Además, usar un punto de carga permite la identificación de las debilidades del sistema que se evalúa, permitiendo hacer las correcciones necesarias para evitar problemas en los procesos, ahorrándose así capital económico que se destinaría a la reparación de una falla de gran magnitud que no se previó mientras se optimiza la rentabilidad de equipos con cierta antigüedad.

Realiza pruebas con bancos de carga con nuestro equipo capacitado de Cal Power. Contáctanos para obtener más información. 

TOP
Iniciar chat
1
Contáctanos por Whatsapp
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?