El consumo de energía eléctrica es una necesidad en todos los ámbitos, tanto a nivel residencial como comercial e industrial. Ahora bien, en las empresas, todo el equipamiento utilizado para los medios y modos de producción consume energía eléctrica, por lo tanto las industrias necesitan ser más eficientes en sus procesos. Y precisamente es donde surge la importancia para la industria de estar preparada en todo momento ante circunstancias esenciales como los cortes de energía programados en sus instalaciones. Todo esto con el fin de mitigar los impactos por posibles pérdidas de producción con afectación a la rentabilidad del negocio.

Los cortes de luz se clasifican según su origen. A continuación describiremos en qué consisten las principales categorías:

CORTES DE LUZ PROGRAMADO POR MANTENIMIENTO

Se realizan de forma planificada, por lo general obedecen a labores de mantenimiento preventivo a fin de garantizar la continuidad en el suministro eléctrico. Entre las actividades de mantenimiento se encuentran: reemplazo de equipos transformadores, sustitución de cables, aislantes y conectores eléctricos.

Cabe destacar que para denomidar al corte de suministro como programado, la empresa distribuidora debe solicitar la autorización al órgano competente de energía con una antelación mínima de 72 horas.

CORTE POR AVERÍAS IMPREVISTAS

Suceden por motivos de fuerza mayor en las instalaciones eléctricas. Este tipo de cortes se producen por problemas en algún punto de la instalación o de la red eléctrica y no se pueden controlar. Sus causas más frecuentes son:

Sobrecargas en el sistema eléctrico, incendios en el área de afluencia de los sistemas eléctricos, condiciones meteorológicas adversas, desastres naturales (sismos, terremotos), impacto de vehículos contra postes eléctricos, fluctuaciones en la demanda eléctrica, falla en algún elemento de la red de distribución y avería en la red o transporte eléctrico.

CORTE DE LUZ PROGRAMADO POR EXPANCIÓN DE SERVICIO

En algunas ocasiones, se requiere realizar suspenciones en el sumistro eléctrico para poner en servicio nuevas infraestructuras que facilitarán la incorporación de potenciales usuarios al sistema. Estas actividades por lo general tienen un tiempo de afectación máximo de 2 horas.

IMPACTO DE LOS CORTES DE LUZ PROGRAMADOS EN LA INDUSTRIA

En la industria el impacto de un corte de luz es más grande debido a que a menudo implica una paralización de la producción, lo que desencadena pérdidas económicas importantes. Los impactos más severos por cortes de luz programados son:

Interrupción en la red de comunicaciones de la empresa, afectación a las cadenas de producción o líneas de proceso, daños a equipos principales o máquinas complejas que requerirán mantenimiento, pérdida del sistema de iluminación que genera condiciones de riesgo para los empleados, pérdida de horas-hombres productivas mientras dure el corte e impacto económico ante la pérdida de productos que estaban en líneas de producción.

SOLUCIONES ENERGÉTICAS ANTE CORTES DE LUZ PARA LA INDUSTRIA

Las fallas en el suministro de energía eléctrica en las empresas pueden causar serios estragos en sus procesos y flujos de caja si no se toman las prevenciones del caso. La mejor solución para prevenir los efectos de los cortes de luz programados en la industria son los generadores de emergencia. Estos generadores de energía de respaldo ayudan a que durante un corte de energía, la producción no se interrumpa y no haya pérdidas económicas.

Ahora bien, ¿cómo pueden seleccionar las empresas la mejor opción de respaldo de energía? Te recomendamos consultar a los expertos de Cal Power para seleccionar un respaldo de energía adecuado para tus necesidades y giro comercial.

 

TOP
Iniciar chat
1
Contáctanos por Whatsapp
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?