Al ocurrir un corte de energía, las actividades de la zona se ven afectadas, pero las consecuencias de las fallas en el suministro energético pueden ser más grandes, si su duración es prolongada o impactan a un gran número de personas e industrias. Los más severos tienen consecuencias económicas y sociales catastróficas, amenazando incluso con desestabilizar a una nación entera. La mayoría ocurren por errores humanos, desastres naturales - huracanes, tsunamis, rayos, inundaciones, sismos - o fallas técnicas.

A continuación te enlistamos los 6 apagones más grandes del mundo:

1. Nueva York 1965

El 9 de Noviembre de 1965 un corte del suministro eléctrico afectó durante 13 horas a 30 millones de personas de 8 estados de la costa de Estados Unidos y a los habitantes de las provincias canadiences de Ontario y Quebec. Pasadas las cinco de la tarde las luces empezaron a chisporrotear en Nuevo York y, en cuestión de segundos, el apagón afectó a Manhattan, el Bronx, Queens y la mayor parte de Brooklyn. Solo en esta ciudad 800,000 personas quedaron atrapadas en el metro. Los trenes se detuvieron y los aviones rodearon los oscuros aeropuertos antes de encontrar pistas de emergencia.

El fallo se produjo por un colapso en el sistema de protección de la red eléctrica. Para gestionar el siniestro hasta la vuelta a la normalidad, se recurrió a 10,000 guardias nacionales y 5,000 policías fuera de servicio. Durante la noche se fue restablenciendo gradualmente la electricidad.

2. Nueva York 1977

El 13 de Julio de 1977 un corte del suministro producido por una tormenta pasó a la historia como "el gran apagón" y sumió a Nueva York en el caos durante casi 24 horas. Se cerraron los aeropuertos de La Guardia y Kennedy, y se detuvieron la línea de los trenes cercanos. Aproximadamente 4,000 personas fueron evacuadas del sistema del metro. Pero, si por algo se caracterizó este incidente, fue porque desembocó en numerosos saqueos y desórdenes públicos. En plena crisis económica, hubo quienes aprovecharon para robar todo lo que encontraban: desde pinzas para la ropa hasta coches de lujo. Durante el apagón se produjeron más de 1,000 incendios y se saquearon 1,600 tiendas.

3. Nueva Zelanda 1998

En 1998 algunos barrios del centro de esta ciudad de Nueva Zelanda permanecieron cinco semanas sin electricidad. El corte de suministro comenzó el 19 de Febrero en el corazón de la urbe. La compañía Mercury Energy Limited suministraba electricidad a todo el distrito comercial central, principalmente a través de cuatro cables de alimentación. Dos de ellos fallaron por las condiciones inusualmente cálidas y secas. Los otros dos dejaron de funcionar después, debido al aumento de carga que se produjo por la falta de los dos primeros cables. El suministro eléctrico tardó 66 días en restablecerse.

Durante los primeros días del apagón, la energía volvía y se iba de manera impredecible. La gente se quedaba atrapada en los ascensores, las alarmas de incendios se activaban al azar y las puertas de seguridad se cerraban cuando se suponía que debían estar abiertas y permanecían abiertas cuando tenían que estar cerradas.

Para hacer frente al apagón, se recurrió a generadores. Estos equipos provenientes del resto de Nueva Zelanda y de Austria, fueron situados en las aceras para proporcionar energía temporal. Aún así, el incidente tuvo un impacto importante en el turismo - hasta el 40% de las reservas hoteleras se cancelaron - y en algunos negocios.

Las empresas pequeñas fueron las más afectadas, de los 1,000 minoristas en este distrito, solo unos 200 permanecieron abiertos durante el incidente.

4. India 2012

Una de las crisis energéticas con más afectados de la historia tuvo lugar en la India. El 30 y 31 de Julio de 2012 se produjeron dos grandes apagones. El segundo perjudicó a unos 670 millones de personas - la mitad de la población del país y casi el 10% de la publación mundial -. El colapso por sobrecarga de dos de las cuatro redes de suministro eléctrico del país, la del norte y la del este, paralizó el transporte. Además de inmovilizar varios trenes en las vías, múltiples vagones del metro tuvieron que ser evacuados y miles de semáforors se apagaron provocando atascos duraderos.

El apagón también dejó sin electricidad durante unas horas a hospitales, empresas, comercios y viviendas particuales.

Esta no era la primera vez que India sufría un incidente de este tipo. En los últimos años se han producido otros cortes de suministro en este país debido a las infraestructuras inadecuadas y a la falta de energía. De hecho, los apagones localizados son tan comunes que en algunas zonas apenas se notó la interrupción de estos dos grandes contratiempos. Algunas empresas, hospitales, oficinas y viviendas de clase media contaban con generadores por si se daba una situación de este tipo. 

5. Bangladesh 2014

Una falla en la línea de trasmición que viene de la India - Bangladesh comenzó a importar electricidad de aquella nación desde 2013 - falló, causando uno de los apagones más grandes de la historia. El problema ocasionó que casi todas las centrales eléctricas de Bangladesh dejaran de operar durante casi medio día. 150 de los 163 millones de habitantes, resultaron afectados.

Una red eléctrica colapsi si la pérdida de generación o la carga son demasiado grandes para que el sistema maneje. Esto fue lo que pasó en esa ocasión. El disparo de la línea de transmisión en una subestación de Bheramara, en el distrito de Kushtia, significó una pérdida de 445 MW de energía importada desde la India. Además, se sabía que la subestación no podía manejar más de 400 MW. La pérdida de potencia en Bheramara redujo la frecuencia a 45 Hz, creando la sobretención que causó el apagó  masivo. 

Cabe destacar que, ese día, los precios de las velas se dispararon en todo el país.

6. Pakistán 2021

Casi el 90% de la población de Pakistán sufrió un corte de energía masivo a principios de ese año. El peor apagón de la historia del país se debió a una falla técnica en una central eléctrica de Guddu, ubicada en la provincia de Sind. Una caída repentina en la frecuencia del sistema de transmisión - de 50 a 0 en menos de un segundo - habría sido la causa del problema. Así, un efecto cascada colapsó todo el sistema.

La afectación ocurrió en medio de la pandemia COVID-19, lo que causó preocupación sobre la capacidad de los hospitales para seguir atendiendo a los contagiados; afortunadamente, las plantas de emergencia de la mayoría de estas instalaciones permitieron la continuidad de las operaciones. 

Pakistán es conocido por sus constantes apagones. En el 2015, uno dejó al 80% del país sin electricidad, que fue producto de un supuesto ataque rebelde en una línea de transmisión clave.

¿Conocías estos apagones mundiales? Aunque estas situaciones se han considerado las relevantes por su magnitud, día tras día se producen fallas en el suministro, ante ello, contar con una solución de respaldo se está convirtiendo en una prioridad. Solicita más información con nuestros asistentes especialistas.

 

TOP
Iniciar chat
1
Contáctanos por Whatsapp
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?